Una nana "pá" no dormir.

 Tengo que deciros que me gustan los lunes, sobre todo porque ese día me toca la clase de canto. A mi vecino creo que también le gustan los lunes, porque, normalmente, ese día no canto en casa. El pobre disfrutará de la paz del primer día de la semana.

Intento aprovechar al máximo los sesenta minutos de cada clase y grabar en mi memoria todas y cada una de las sabias indicaciones de mi profesora. Cada ejercicio de respiración, impostación, vocalización, etc, sirve para que mi voz vaya buscando su sitio.

En las últimas clases hemos empezado a trabajar una de las "Siete canciones populares españolas" de Falla: Nana. No sé si Falla la compuse realmente pensando en un canto para acunar a un niño, pero sea como sea, se trata de una obra bellísima.


Esta pieza, aunque corta, no está exenta de dificultades, al menos para mí. Las apoyaturas breves y los adornos que Falla escribe en esta obra, son uno de los elementos en los que pararse a la hora de ensayar.

Tanto en el compás 5 como en el 13, me enfrento a esas apoyaturas y a un mi4 que -recordemos que estamos ante una nana- debe sonar libre, suave y tranquilizador: ¡casi "nà"!

En el compás 16 se me aparece otro mi4 que también merece trabajo en los ensayos para que no suene como un pitido de claxon en atasco dominguero.



La profesora, que me anima sin desmayo, me indica que no voy por mal camino y que conseguiré superar los desafíos de esa obra. 

Busco con ahínco el lugar donde colocar ese mí 4, con una y mil `posiciones de mi boca -de esto puede dar fe mi vecino-. Hay veces que parezco encontrar el sitio pero al día siguiente, esa posición se me ha escapado, sin darme cuenta. Habrá que tener paciencia y perseverar. Como siempre, al final me grabo para dejar constancia de mis progresos o retrocesos. ¡Que Falla me perdone por que mi interpretación de la Nana es "pá" no dormir.



Comentarios

  1. Para los profanos, ¿qué es la impostación?.
    Pasado el día de mañana, podrá decir que pasado mañana es "su día".
    Sabia decisión la suya, ánimo con la formación coral.
    Saludos cordiales a su vecino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nel cor piú non mi sento